martes, 21 de agosto de 2012

El Lenguaje (PNL)


Una de las utilidades de la PNL es poder entender y precisar la forma como nos comunicamos. 

Habitualmente en un proceso de comunicación se manifiestan 3 tipos de patrones linguïsticos.
Generalización: la persona filtra sus experiencias sólo considerando aquellas evidencias que confirman una regla general y evitando considerar matices o excepciones a la regla. Es aquí cuando aparecen los llamados cuantificadores universales (siempre, nunca, todos, nadie, etc). Un ejemplo: "siempre me va mal en matemáticas", "nadie me toma en cuenta".  

 VER MAS 

Omisión: en este caso la persona omite información, dando por hecho que el interlocutor ha ententido "lo faltante". Pueden haber omisiones verbales, de sustantivo o comparativas (mejor, peor, etc), entre otras. Un ejemplo: "Es mejor dejarlo así", "Estoy molesto". 

Distorsión: por último, la persona hace interpretaciones distorsionadas sobre algo que sucedió o que podría suceder. Aquí se producen fenómenos como lecturas mentales, relaciones causales, entre otras. Un ejemplo: "si llueve, me resfrío", "mi mujer no me habló hoy, significa que no me toma en cuenta".
 Los creadores de la PNL, Bandler y Grinder, elaboraron un concepto llamado metamodelo, a través de preguntas específicas para recuperar o especificar la información faltante (que nuestro interlocutor ha generalizado, omitido o distorsionado). Para utilizarlo adecuadamente es necesario haber generado previamente un clima adecuado de sintonía (rapport) con nuestro interlocutor.
  
 Algunas preguntas típicas con los ejemplos anteriormente señalados.
  
Generalización: 

 Afirmación: "Siempre me va mal en matemáticas" 

 Preguntas: 

¿Absolutamente siempre y cada una de las veces te va mal? (es una pregunta exagerada para comprobar si realmente la regla se cumple en su totalidad) 
¿Conoces alguna vez en que te haya ido bien? (se busca una excepción a la regla). 
¿Cómo específicamente te va mal? (para conocer la estrategia que la persona utiliza) 
¿Cómo calificas el que te haya ido mal? (se busca determinar o conocer el criterio que la persona utiliza para clasificar un resultado).  


Omisión: 

  Afirmación: "Estoy molesto"
 Preguntas: 
¿Sobre qué situación?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?. (se busca incorporar aquellos contextos que puedan estar omitidos)
¿Cómo específicamente estás molesto? (para conocer la estrategia que la persona utiliza) 

Distorsión: 

  Afirmación: "Mi mujer no me habló hoy, significa que no me toma en cuenta".
 Preguntas: 

¿Cómo sabes que no te toma en cuenta? (se busca conocer la evidencia que confirma la afirmación)
¿Todas las personas que te quieren y que no te hablan hoy, no te toman en cuenta? (a través de una generalización, se busca romper la regla)
¿Hay alguna vez que tu mujer no te haya hablado y sí te haya tomado en cuenta? (a través de un contraejemplo, se busca romper la regla)








Recuerda que tu comentario es muy importante para nosotros

Juan Master Pua (Hipno)

Director Mentalidad Seductora
Bogota Colombia 
mentalidadseductora@gmail.com

http://www.mentalidadseductora.blogspot.com 
http://www.facebook.com/MentalidadSeductora
https://twitter.com/#!/mentalidadseduc 
http://www.facebook.com/groups/411783492199200/

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...