martes, 24 de abril de 2012

Metáforas y PNL:



Uno de los recursos más vistosos y dinámicos con que cuentan las estrategias y ejercicios de PNL (Programación Neurolingüística) es sin duda usar Metáforas, cuentos y canciones, incluso juegos de palabras, trabalenguas y juegos en si.

La finalidad en sí, no es más que hacer que quien oiga, haga, sienta esta herramienta, experimente potenciar sus canales sensoriales, accesos oculares y se conecte con sus sensaciones, emociones, y pueda trabajarlas más claramente, ya que accede a esos orígenes escondidos de sus situaciones conflicto. Es en pocas palabras, hacer click de manera inconsciente y hacerlo consciente luego de la canción, del cuento, del juego...

En PNL no es necesario explicar siquiera el fin de la historia contada, de la canción o juego, puesro que cada persona piensa desde su realidad, y la interpreta a su manera, desde su óptica (recordemos en artículos anteriores: El mapa no es el Territorio) sin embargo, al final, alguno de los participantes seguramente hará el maravilloso click donde, una vez analizado desde su punto de vista, los demás compararán sus experiencias y se sorprenderán de los resultados.

En lo referente a las canciones, me preguntaba una estudiante de Psicología que, ya teniendo el título de Trainer en PNL, me asombró la pregunta (internamente no entendía como siendo Trainer no supiera cómo escoger las canciones, con base a qué me refiero) y pues caí en cuenta de que seguramente, como en muchas de las formaciones en Programación Neurolingüística, tenemos grandes expositores y facilitadores de las teorías, ensayos y escritos y solo se limitan a repetir como loritos sin lo importante y realmente emblemático de la PNL: hacer... practicar... aplicar ....,,,,,,,

EL GRAN JUEGO


La vida es un gran juego: conozca las reglas, introdúzcase en su tablero, y ¡a ganar! Hasta ahora, usted jugaba sin conocer las reglas; quizás las intuía. Cuando las conozca y, por consiguiente, pueda dominarlas, nada se le resistirá. Olvide los planteamientos morales y juegue para ganar. Este libro contiene poca teoría y muchos conocimientos de aplicación inmediata, abundantes ejemplos y enseñanzas. No todo el mundo es bueno, como se habrá dado cuenta a estas alturas: actúe en consecuencia. ¡Que la suerte lo acompañe en su Gran Juego!

 DESCARGAR

LA LEY DE LA VIBRACIÓN



Los estudiantes de la historia encontramos una cadena continua de referencias a la misteriosa influencia de una mente humana en la de los demás. En los primeros registros, las tradiciones y las leyendas se pueden encontrar referencias a la creencia general de que era posible que un individuo ejerza algún poder misterioso extraño sobre las mentes de otras per-sonas, que influyen en la última para bien o para mal. Y más que esto, el estudiante encontrará una creencia que acompaña a ciertos individuos que están en posesión de un poder mental que dobla incluso "cosas" y las circunstancias de su poderío.

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Y DESARROLLO PERSONAL

¿Cuál es la estructura del cambio?


Durante mucho tiempo la Psicología se esforzó en comprender el comportamiento humano procurando entender los "contenidos" de la mente y el pasado de las personas, considerando ésta como la única alternativa para el cambio. Desde esta perspectiva, las transformaciones psicológicas sólo eran posibles después de largos años de búsqueda de "contenidos mentales" en el pasado de las personas, a razón de varias sesiones semanales. Si bien esta concepción lenta y costosa del cambio sigue siendo válida, ya no es la única, lo que ha permitido el desarrollo de toda una tecnología del desarrollo personal, caracterizada por la rapidez, el amplio alcance social y el bajo costo operativo.

Hace apenas unos pocos años, la antigua forma de entender la Psicología fue por primera vez desafiada por dos verdaderos innovadores. John Grinder y Richard Bandler, reunieron sus conocimientos sobre Cibernética, Lingüística, Matemática, Computación, Gestált y Sistémica, para formular un modelo realmente revolucionario en la comprensión de la conducta humana.

  En este modelo, la preocupación deja de estar puesta en los "contenidos" y el interés se dirige a la forma concreta, aquí y ahora, en que la gente construye su experiencia. Basados en la premisa de Korzybski: "el mapa no es el territorio", Bandler y Grinder advirtieron que lo importante (a nivel psicológico, no social) no es tanto lo que a la gente "le pasa", sino lo que la gente construye en su cabeza con los estímulos que provienen del exterior y también de su propio interior. Juan Master Pua  (Hipno) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...