La inteligencia emocional te enseña y te ayuda a controlar tus emociones en todo momento en lugar de que tus emociones te controlen a ti.
Pero para ello, primeramente tienes que aprender a reconocerlas en ti para poder trabajar con ellas. Es por esa razón por la que hemos dividido el articulo en dos niveles. En el primer nivel trabajas sólo con tus emociones y aprendes a identificarlas y liberarlas con diferentes técnicas como PNL y EFT.
Puede ser una emoción que estés experimentando actualmente o una emoción que pudiste bloquear en tu pasado y que ni siquiera sepas que está ahí pero que de alguna manera te afecta en tu día a día. En el segundo nivel, una vez que te has liberado de esas emociones que te limitaban y te hacían sentir mal (físicamente o emocionalmente) aprendes a controlar tus emociones porque ya sabes identificarlas dentro de ti y puedes trabajar con ellas.
De esa forma, puedes elegir conscientemente y no inconscientemente cómo te quieres sentir y qué "papel" te conviene adoptar para conseguir tus objetivos. Aquí trabajamos con la asertividad, empatía, cómo utilizar tu lenguaje verbal y no verbal (gestos). Con estas otras técnicas puedes influir en el estado emocional de la otra persona y evitar, por tanto, los posibles conflictos, consiguiendo en todo momento controlar tus emociones para que tu parte racional funcione al cien por cien.