"El origen de nuestra codependencia reside en las experiencias no integradas de nuestra infancia que de adultos proyectamos inconscientemente en la pareja, en los amigos y en las figuras de autoridad. Experiencias pasadas que nos marcaron y que condicionan negativamente nuestro presente en forma de miedos, corazas, bloqueos, sentimientos de incomprensión, vergüenza, abandono, culpabilidad o resentimiento. "
"Un engrama es simple y llanamente un sinónimo de trauma, es como un “recuerdo” que nos condiciona a la hora de hacer tal o cual cosa, se forman a través de sucesos emocionales dolorosos, la pérdida de una persona importante, una infancia dura, etc. Éstas situaciones pueden generarnos engramas, prácticamente podríamos decir que a cada segundo de nuestras vidas se nos puede haber generado un engrama."
INCONSCIENCIA" PARCIAL
Cuando una persona está totalmente consciente, su mente analítica ejerce pleno control. Cuando el individuo está “inconsciente” total o parcialmente, la mente reactiva entra en acción, de forma total o parcial. La “inconsciencia” podría ser causada por el impacto de un accidente, la anestesia usada en una operación, el dolor de una lesión o el delirio de una enfermedad.
"INCONSCIENCIA TOTAL"
Cuando una persona está “inconsciente”, la mente reactiva graba todas las percepciones de ese incidente exactamente, incluso lo que ocurre o se dice alrededor de la persona. También graba todo el dolor y almacena este cuadro de imagen mental en su propio banco (el Banco reactivo), los cuales no se encuentran a disposición del recuerdo consciente del individuo y están fuera de su control directo.