La inteligencia emocional es básicamente la manera como aplicamos más o menos emociones y más o menos razonamiento a las decisiones que tomamos día a día.
Una persona con baja inteligencia emocional, se dejará llevar frecuentemente por sus impulsos, y esto a la larga le traerá problemas.
En contraste, una persona con alta inteligencia emocional, no será frívola ni calculará todos sus movimientos al milímetro, pero sí contará con una perspectiva mucho más racional e inteligente, y difícilmente sus emociones podrán desestabilizarlo en momentos cruciales.
Se estima que aproximadamente el 15% de la sociedad cuenta con una alta inteligencia emocional. Esto, en vez de significar que todos somos mayoritariamente emocionalistas y que a veces no pensamos para actuar, significa que tenemos un buen camino por recorrer en el Desarrollo Personal.
Razonamiento Colateral
El razonamiento colateral simplemente consiste en el análisis consciente de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de nuestras acciones. Cuando una persona actúa sin pensar en esto, simplemente tiene una baja inteligencia emocional. Sus emociones lo dominan y difícilmente podrá llegar a grandes cosas en la vida.
El emocionalismo se controla con raciocinio. Y este raciocinio debe ser colateral, es decir, debe considerar las consecuencias (positivas o negativas) para efectivamente decidir.
Autocuestionamiento
Por otra parte, tenemos el autocuestionamiento. Que no es más, que el hecho de hacerse preguntas a uno mismo, pero hablo de preguntas impactantes y trascendentales, usualmente preguntas que nadie se hace.
Algunos ejemplos: “Si me disgusta mi familia o mi pareja ¿Estoy obligado a pasar mi tiempo con ellos? ¿Tengo alternativas?”,”Un día que pase disfrutando conmigo mismo, ¿Es un día de baja productividad? O de alto autoconocimiento”,”¿Sería mejor, peor o igual tu vida si supieras exactamente cuándo y dónde vas a morir?”.
Y en general, preguntas que te motiven a superarte, que te lleven a un mayor nivel de control e inteligencia emocional.
Autocontrol y Manejo De La Calma
Una de las mejores aplicaciones de la inteligencia emocional, es sencillamente el autocontrol. El no dejarse influenciar por las situaciones y sencillamente el tomar decisiones imparciales y objetivas en la mayor parte de los casos posibles.
Para lograr el autocontrol debemos entrenar a nuestro cuerpo y a nuestra mente. En ocasiones será inevitable estar en situaciones difíciles y de alta presión emocional. La manera como lleguemos a controlarnos bajo dicha presión es sumamente importante y trascendental.
Desarrollo Progresivo
Y finalmente, contamos con el Desarrollo Emocional Progresivo, que básicamente busca parametrizar nuestra inteligencia emocional en algo relativamente fácil de afrontar. Cada que te encuentres en una situación y sepas que reaccionaste por instinto o basado en emociones, anótalo y pregúntate: “¿De qué manera puedo mejorar esto la próxima vez?”
Hay muchas cosas que hacemos sin saber por qué. Estar sentado en una silla y empezar a mover el pie… por ejemplo. Mirar hacia todos los lados cuando mentimos. Y cosas similares que surgen desde nuestro interior y yacen en nuestras emociones.
Como puedes ver, son varias las herramientas con las que cuentas para desarrollar tu inteligencia emocional. Posteriormente, si te interesa, estaré publicando más artículos específicos en el tema
Recuerda que tu comentario es muy importante para nosotros
Juan Master Pua (Hipno) Director Mentalidad Seductora Bogota Colombia
http://www.mentalidadseductora.blogspot.com
http://www.facebook.com/MentalidadSeductora
https://twitter.com/#!/mentalidadseduc
http://www.facebook.com/groups/411783492199200/
No hay comentarios:
Publicar un comentario