sábado, 5 de mayo de 2012

Los peligros de usar el sexo como forma de reconciliación

Eliminar milagrosamente los resentimientos y heridas que pueden generar los conflictos de pareja es una ilusión que a poco andar, muchos descubren que no existe. Una especialista, María Soledad Günther, explica los alcances de este problema.


Hay quienes atribuyen a las relaciones sexuales más poderes de los que tienen. Esa es la filosofía de quienes creen que la mejor manera de resolver los conflictos de pareja es haciendo el amor.


A veces por desconocimiento, desgano o profunda falta de comunicación, se cae en equivocadas conductas que no hacen más que separar a dos personas que se quieren pero que están resolviendo de mala manera sus problemas.
“El sexo debiera ser la forma de demostrarle cariño y entrega al otro. Para solucionar conflictos está la comunicación, que es un paso previo al sexo. Si esto se pasa por alto, se estará ignorando lo fundamental de ser pareja, que es poner adelante puntos distintos y tratar de concensuarlos”, explica María Soledad Günther, psicóloga y docente de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello.
La profesional, señala que se corre el gran riesgo de perpetuar el problema en diversos temas y contextos. Es como tapar el sol con una mano, “no por no hablar de un conflicto, éste no existe”, dice.
Para muchos, solucionar las diferencias entre las sábanas, constituye una buena manera de ahorrarse palabras como perdón o disculpa, por lo que no resulta tan aislado conocer casos de este tipo.
Viva la comunicación
Para mantener una relación sana y fomentar la correcta solución de los problemas al interior de la pareja, la psicóloga de la Universidad Andrés Bello entrega algunos consejos:
-Detectar el problema: Lo mejor es saber comunicar cuál es problema que se percibe, a qué se debe, desde qué punto de vista o cuáles son los argumentos.
- Elegir bien las palabras: Es importante preocuparse de la forma en cómo se dicen estas cosas. No es lo mismo expresarlo de manera autoritaria o impositiva que desacredite cualquier opinión distinta, que manifestarlo de manera tierna, comprensiva y flexible.
- No aumentar los resentimientos: Nada puede reemplazar a la comunicación y que reconciliarse a través del sexo, solo puede ir generando mayores resentimientos a lo largo del tiempo, que serán probablemente más difíciles de curar.
-No a la lucha de poderes: Nunca se debe tratar de establecer una dinámica desigual de poder, porque uno intentará imponerse sobre el otro. Lo importante es escucharse, valorarse, respetar y tolerar posiciones distintas.


Recuerda que tu comentario es muy importante para nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...