miércoles, 23 de mayo de 2012

Las Emociones y el Cerebro

En una persona normal el Cerebro pesa del orden de 1,45 kg, en el hombre y 1,35 kg en la mujer, de menor tamaño medio. Su aspecto se parece al de media nuez. La parte superficial, escasamente los tres milímetros superiores, es la más activa. Su forma arrugada, con ondulaciones, le permite albergar una superficie máxima en el volumen limitado de que dispone.
Imagen MRI del cerebro.
Con apenas un dos por ciento de la masa corporal consume del orden del 25 por ciento del oxígeno que inhalamos y el 25 por ciento de la glucosa que ingerimos. Eso ya da una idea de su impresionante actividad.
Según Aristóteles su función era refrigerar la sangre. Dada su enorme autoridad intelectual, nadie se atrevió a discutirlo hasta hace muy poco.
Con las técnicas de neuroimagen no invasivas actuales lo estamos empezando a conocer. Es el centro de mando de todo el organismo. Controla y gestiona los pensamientos, las emociones, los instintos, las habilidades, la personalidad, el sentido del humor…; el comportamiento, en suma. Un golpe en la cabeza, con la consiguiente sacudida en el cerebro, o un ictus cerebral, nos priva de la consciencia, de la capacidad de actuar o de pensar. Una lesión supone, casi siempre, la muerte, o graves incapacidades. Lo rige todo, desde el movimiento a la visión, desde el pensamiento hasta el sexo.


Pero, a la vez, es sin duda el órgano del que obtenemos un rendimiento más pobre en relación a su capacidad potencial; quizá por lo complejo que es y por lo difícil que es comprenderlo.
Lo que se considera como inteligencia humana reside en la corteza cerebral, compuesta por esos tres milímetros exteriores del cerebro. Cuanto más gruesa es esta capa, tanto más agudo es el raciocinio. Lo más importante, quizá, es que se modifica de continuo al utilizarla, al pensar. Eso nos ofrece la posibilidad de desarrollarla, como si de un músculo se tratase.



Recuerda que tu comentario es muy importante para nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...