miércoles, 30 de mayo de 2012

La Mente Consciente y la Mente Inconsciente





Esta idea no es nueva, hoy en día creo que todos entendemos que hay una parte de nuestra mente que responde a la razón y otra que actúa por su cuenta. La mente consciente es la que necesita la intervención de la razón para tomar decisiones y llegar a conclusiones. La mente inconsciente se encarga de aquellas tareas que pueden realizarse sin necesidad de intervención consciente.

A pesar de los prejuicios que se puedan tener con la idea del inconsciente, la verdad es que ni es mejor ni peor que la mente consciente, es simplemente distinta. Cuando aprendemos algo, primero somos conscientes de lo que hacemos, por ejemplo al conducir un coche, pero cuando llegamos a dominar la tarea se vuelve inconsciente, ya no tenemos que pensar en ella.

 Si tuviésemos que pensar en todo lo que hacemos cada vez que cogemos un coche, conducir sería un caos por que no podemos estar pensando en tantas cosas a la vez: la velocidad, las señales de trafico, la distancia que nos separa del coche de delante, qué salida tengo que tomar, cuándo tengo que cambiar de marcha, etc.



La ventaja de la mente inconsciente es que toma las decisiones por reflejo, y en paralelo. Por una parte porque traduce lo que percibe a una sensación de manera automatica, sin necesidad de pensar: la sensación de ir muy rápido, de ir muy cerca del de delante, etc. Y por otra, porque puede intervenir por sí misma si considera que no necesita confirmarlo con tu mente consciente, por ejemplo pisando el freno de forma automática para reducir la velocidad.

Así como el inconsciente se dedica a automatizar tareas mecánicas, también se encarga de decidir cómo reaccionar ante ciertos estímulos. Por ejemplo, mucho de lo que nos ocurre en las interacciones sociales está regido por el inconsciente. Lo que hay que entender es que el inconsciente trata de ayudarnos siempre como mejor puede, pero es un como un niño pequeño y se fija sólo en lo que entiende de manera inmediata. De manera que si tú inviertes mucho esfuerzo en algo, el inconsciente entenderá que es importante para ti. Si algo ocurre que te hace sentir mal, el inconsciente querrá evitarlo la próxima vez. 

 Aprender una habilidad es como aprender una conducta, se trata de hacer que el inconsciente sea capaz de encargarse de algo. Ya sea a realizar una tarea a base de repetir las acciones, o a reaccionar de otra manera en cierta situación a base de cambiar nuestras emociones.

Una de las maneras que tiene el inconsciente de aprender es mediante el circuito estimulo-respuesta . Como el perro de Pavlov, nosotros también aprendemos a asociar un estimulo externo con una respuesta interna de manera inconsciente. Por ejemplo, seguro que hay alguna canción del pasado que cuando la oigáis os haga sentir determinada sensación, o recordar determinada escena, de manera automática, solo con oírla. A eso lo llamamos en PNL un anclaje, la canción sirve de ancla a esa sensación.





Recuerda que tu comentario es muy importante para nosotros



Juan Master Pua (Hipno) Director Mentalidad Seductora Bogota Colombia 


http://www.mentalidadseductora.blogspot.com 
http://www.facebook.com/MentalidadSeductora
https://twitter.com/#!/mentalidadseduc 
http://www.facebook.com/groups/411783492199200/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...